Gestión Medioambiental
Nuestro compromiso
Desde el año 2003, en ZABALBURU Ikastetxea decidimos participar voluntariamente en el sistema de certificación EKOSCAN con el fin de involucrar a todos nuestros trabajadores y trabajadoras en el compromiso con la mejora medioambiental.
Para profundizar en este compromiso, en el año 2018 implantamos la norma ISO 14001:2015 con el objetivo de contar con una herramienta más que nos ayude a gestionar e identificar los riesgos medioambientales que se puedan producir en el desarrollo de nuestra actividad.
La norma ISO 14001:2015 especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que una organización puede usar para mejorar su desempeño ambiental.
EKOSCAN es un sistema certificable de gestión de la mejora ambiental promovido por Ihobe (Sociedad Pública Vasca de Gestión Medioambiental), siendo válido para cualquier empresa pública o privada.Huella de Carbono y Huella Ambiental Corporativa [HCC-HAC]
En el año 2022, participamos en el
Proyecto HCC-HAC-MYL promovido por el
Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y supervisado por
IHOBE para el fomento de la
Economía Circular en la empresa vasca.
El objetivo del proyecto ha consistido en el
desarrollo de una herramienta diseñada
ad-hoc para el cálculo de la Huella Ambiental y de la Huella de Carbono de nuestra organización, con el fin de ser auditada en base a la norma
GHG Protocol.
De esta manera, podemos decir que hemos sido el
primer centro concertado de Bizkaia en certificarnos en GHG Protocol.
En 2023, hemos recibido el
sello y la
resolución positiva de nuestra inscripción en el
Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del
Ministerio de Transición Ecológica [MITECO].
El trabajo realizado a través de la participación en este proyecto nos ha permitido, en primer lugar, poner en marcha un proceso de sensibilización de nuestro colectivo (alumnado y personal docente y no docente) sobre el impacto que pueda tener nuestra organización en el cambio climático y, posteriormente, hemos puesto en marcha acciones que nos permitan controlar y limitar nuestro efecto negativo en el medioambiente.
Este proyecto es una acción más dentro de nuestro compromiso con el medioambiente y con la educación y bienestar de las generaciones futuras.
La Huella de Carbono consiste en el cálculo de las emisiones de todos los Gases de Efecto Invernadero (GEI), gases que contribuyen al calentamiento global, asociados a las organizaciones, actividades o al ciclo de vida de un producto. Estas emisiones se expresan habitualmente en toneladas de CO2 equivalente.
La Huella Ambiental es una medida multicriterio del comportamiento ambiental de una organización que proporciona bienes y servicios, con la perspectiva de todo el Ciclo de Vida.
Para realizar estos cálculos, hemos recogido alrededor de 700 datos (gases, electricidad, materiales, agua, servicios subcontratados, bienes de equipo, residuos, movilidad…) asociados a 3 alcances:
► ALCANCE 1: emisiones que provienen de fuentes propiedad de la organización o controladas por ella.
► ALCANCE 2: emisiones que provienen de la generación de electricidad y otras energías adquiridas, que son consumidas en las operaciones de la organización.
► ALCANCE 3: emisiones que provienen de fuentes que no son propiedad ni están controladas por la organización.
Documentos publicados:
Indicadores de consumo
A continuación vemos los aspectos principales sobre los indicadores que nos proponemos trabajar en el curso 2023-2024: