Proyecto VisIA: IA + emociones

Equipo Comunicación
VisIA:  Monitoreo de emociones con IA y Visión Artificial

Seguimos investigando y aplicando la Inteligencia Artificial a través de los proyectos en los que participamos. En este caso lo hacemos trabajando en el proyecto VisIA en el que pretendemos añadir la Visión Artificial como valor añadido a la detección de Bullying, aportando mayor fiabilidad en la recogida de datos. Lo que vayamos aprendiendo lo trasladaremos a nuestro alumnado a través de retos en el aula.

Con el camino iniciado en 2021 con el proyecto BUCOVIA I (Inteligencia Artificial para detectar situaciones de Bullying en el aula) financiado por Dualiza, iniciamos un nuevo reto basado en el uso de la Visión Artificial para identificar emociones de las personas jóvenes en el aula. El proyecto requiere investigar en 2 áreas: 

Tecnológica: Aprender Visión Artificial y desarrollar una herramienta para analizar las imágenes tomadas a través de cámaras de Inteligencia Artificial y sensores biométricos.

Psicológica: Caracterizar las expresiones corporales y gestos faciales vinculados a las emociones que manifiestan las personas víctimas de Bullying y otras situaciones de sufrimiento psicológico en el aula.

La herramienta VisIA, como producto final del proyecto, tiene una doble finalidad, por un lado, sensibilizar en el acoso entre iguales, y por otro, la de prevenir (detectar señales) para la intervención del equipo docente.

Proyecto VisIA: Inteligencia Artificial para las emociones

EL PROYECTO CONTRIBUYE CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE - ODS

Visión e Inteligencia Artificial al servicio de la prevención y la detección precoz del Bullying, fomentando el compromiso del alumnado y su contribución como agente activo en la promoción y el cuidado de su bienestar y el de todas las personas del aula

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 4: 'EDUCACIÓN DE CALIDAD'

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 3: 'SALUD Y BIENESTAR'

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 16: 'PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS'

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Enlace al documento
Volver
Autor/a entrada
Autor/a:
Equipo Comunicación
ZABALBURU