FP | Nahi duzuna izango zara

Equipo Comunicación
Mujeres STEAM: Aizpea, Ana y Laura nos cuentan su experiencia

Aizpea Lasa, nuestra alumna del ciclo formativo Desarrollo de Aplicaciones Web y del Programa de Especialización Cloud Nativo ha sido una de las ponentes en la jornada 'Nahi duzuna izango zara' celebrada el lunes 25 de abril en el Museo Marítimo y donde ha podido contar a estudiantes más jóvenes su experiencia personal y profesional  en un ciclo formativo y un programa de especialización asociados a las siglas STEAM.

HETEL, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y con testimonios como el de Aizpea y otras mujeres que estudian en ciclos industriales, pretende informar, concienciar y ayudar a deshacernos de la idea de que el mercado laboral tiene género. Todo ello con el objetivo de conseguir que el mercado laboral sea un ámbito donde no existan desigualdades y que en 2030 consigamos entre todas y todos que la mitad de las personas que estudian FP sean mujeres y que de ellas un 50% lo haga en ciclos STEAM.

Aizpea también es licenciada en Bellas Artes, un mundo que le gusta mucho pero que no impidió que decidiera redirigir su vida profesional buscando una mayor salida profesional. Recogemos aquí su testimonio en la jornada, con el que creemos que puede ayudar a que muchas niñas y adolescentes pueden dejar a un lado esos prejuicios que todavía existen sobre el género de las profesiones y se animen a realizar estudios STEAM si es lo que les atrae.

"Estoy haciendo un curso de especialización de computación en la nube. Todas las empresas están migrando a ese ámbito y hay un importante nicho pero me muevo en un mundo de hombres. Donde trabajo están haciendo un importante esfuerzo para que sean cada vez más mujeres pero, de momento, solo me he cruzado con dos  mujeres que se encargan del área de recursos humanos".
"Nunca he entendido que una profesión tenga género. Es sumamente ridículo. Tenemos que avanzar y creo que hay muchas profesiones en las que también las mujeres podemos aportar grandes cosas".
"Estoy feliz con la decisión que tomé. No me arrepiento. Es apasionante, me gusta".

Aizpea Lasa

Entre quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a Aizpea se encontraba el grupo de 1º B de bachillerato. En la jornada también pudieron escuchar a través de una grabación en vídeo a dos alumnas nuestras: Laura, compañera de Aizpea en el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web y Ana del ciclo Administración de Sistemas Informáticos en Red. Laura y Ana no pudieron estar en el Museo Marítimo porque se encuentran realizando su periodo de Formación en Centros de Trabajo en Praga con el programa Erasmus+.

Mostramos aquí algunas fotografías de la jornada que junto con el resto están en FOTOTECAS.

1º B [bachillerato]
Ana Gorbea [Administración de Sistemas Informáticos en Red]
Laura Maldonado [Desarrollo de Aplicaciones Web y Administración de Sistemas Informáticos en Red]
Aizpea Lasa [Desarrollo de Aplicaciones Web y programa de especialización Cloud Nativo]

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 5: 'IGUALDAD DE GÉNERO'

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 4: 'EDUCACIÓN DE CALIDAD'

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Enlace al documento
Volver
Autor/a entrada
Autor/a:
Equipo Comunicación
ZABALBURU